Asesorías Parlamentarias

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Documentos publicados desde el 01 de enero de 2014

Investigadora / investigador: Morales Peillard, Pablo Alejandro

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25/03/2024

Historia y características de las cooperativas en Chile, Uruguay y Argentina

La alianza internacional de Cooperativas define las cooperativas como “una asociación autónoma de personas que se han unido voluntariamente para hacer frente a sus necesidades y aspiraciones económicas, sociales y culturales comunes por medio de una empresa de propiedad conjunta y democráticamente controlada.”. Varios autores sostienen que las cooperativas juegan un rol importante en el desarrollo económico, no solo por las actividades que realizan sino por los principios y valores que las guían. En distintos países existen diversas experiencias en donde las cooperativas pueden fomentar el desarrollo territorial y la cohesión social, generan un empleo más estable y de calidad, y pueden contrarrestar el peso de los monopolios y monopsonios en la organización de los mercados.

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31/01/2024

Historia y características de las cooperativas en Chile y Uruguay.

En 2022 había 1.593 cooperativas activas en Chile. El 95,45% de socios de las cooperativas activas están en las cooperativas de servicios. Dentro de este rubro, las cooperativas de ahorro y crédito son las de mayor relevancia con 1.765.210, lo que representa el 85,48% del total de socios de todas las cooperativas. Respecto al número de socios por cooperativa, la mayoría tiene menos de veinte. De las 1.593 cooperativas activas 968 tienen entre cero y veinte socios. Esto representa el 60,1% del total de cooperativas. Si se amplía un poco más el rango hasta cincuenta socios, el total aumenta a 1.179 cooperativas, lo cual equivale al 74% del número total de cooperativas. En Uruguay había en 3.774 cooperativas activas en 2022. Del total de personas ocupadas en cooperativas y sociedades de fomento rural, las cooperativas de trabajo emplean a casi el 40%, seguidas por las sociales y agrarias que emplean a cerca del 15% del total de puestos de trabajo cooperativo. Respecto al total de personas afiliadas a una cooperativa en el país, la Confederación Uruguaya de Entidades Cooperativas reporta un total de 1.285.193 personas asociadas a una cooperativa en el año 2017.

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24/01/2024

Comisiones encargadas de investigar y tomar medidas contra las distorsiones en el comercio internacional: Los casos de Australia, Estados Unidos y la Unión Europea.

La Comisión de Comercio Internacional de Estados Unidos (United States International Trade Commission, USITC) es el organismo encargado de abordar materias relacionadas con la distorsión de precios en las importaciones. Esta comisión es una agencia federal independiente que lleva a cabo investigaciones y toma decisiones sobre materias de comercio internacional y además ofrece análisis e información independiente sobre aranceles, comercio y competitividad, en especial para los procedimientos relacionados con importaciones en que se alegue perjuicio a una industria nacional o que violen los derechos de propiedad intelectual. Además, mantiene el calendario de aranceles del país. La legislación antidumping de Australia se basa en el Acuerdo sobre la Aplicación del Artículo VI del Acuerdo General sobre Aranceles Aduaneros y Comercio de 1994 (Acuerdo Antidumping) de la Organización Mundial del Comercio (OMC), así como en el Acuerdo de la OMC sobre Subsidios y Medidas Compensatorias. Estos acuerdos proporcionan el marco legal y las normas que rigen las medidas antidumping y compensatorias a nivel internacional. La implementación de estas disposiciones en la legislación australiana permite al país tomar medidas para abordar prácticas comerciales desleales tales como el dumping y los subsidios, en línea con las obligaciones y normas internacionales establecidas por la OMC. La política comercial es una competencia exclusiva de la Unión Europea (UE), lo cual significa que el organismo encargado de velar por combatir las distorsiones en el comercio con el resto del mundo es la Comisión Europea, es decir, el Poder Ejecutivo de la Unión Europea. Para ello la UE utiliza los instrumentos de defensa comercial (IDC), establecidos principalmente en tres reglamentos europeos para combatir el dumping, las subvenciones a las importaciones y las medidas coercitivas.

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16/01/2024

Constitución de hipotecas sobre concesiones de acuicultura: Los casos de Noruega, Canadá, Islandia.

En el caso de Noruega, la Ley de Acuicultura incluye el concepto de derecho hipotecario (mortgage right), el cual implica la posibilidad de que la licencia o concesión acuícola pueda ser utilizada como garantía o colateral para respaldar un crédito con un acreedor. Asimismo, en la Ley de Acuicultura, al igual que en las transferencias de licencias o concesiones, la constitución de una hipoteca puede realizarse sin aprobación pública (o sea de la Autoridad que otorga las licencias). El acreedor hipotecario tiene derechos de prelación para la satisfacción de su reclamo a través de la venta de la propiedad adjunta. En el caso de las provincias canadienses de British Columbia y Prince Edward Island, algunos términos y condiciones de los arrendamientos de concesiones acuícolas están establecidos en memorándums de entendimiento (MOU) federal - provincial y se amplían en la Política de Arrendamiento de Acuicultura. Entre aquellos se incluye, entre otras cosas, que los arrendamientos son transferibles y asignables (incluyendo a instituciones crediticias) y pueden ser subarrendados, pero se requiere el permiso de las respectivas Divisiones de Acuicultura para realizar tales transacciones. Finalmente, a diferencia de Noruega, donde las licencias se otorgan por tiempo indefinido y generalmente se consideran parte de los activos de un acuicultor, en Islandia las licencias se otorgan por un período limitado (16 y 12 años, respectivamente) y luego pueden renovarse. No obstante lo anterior, en Islandia las licencias de producción pueden transferirse, alquilarse y utilizarse como garantía crediticia siempre y cuando tenga la aprobación escrita de la Autoridad de Alimentación y Veterinaria.

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12/12/2023

Antecedentes para la discusión del Proyecto de Ley que modifica la Ley General de Servicios Eléctricos en materia de transición energética y que posiciona a la transmisión eléctrica como un sector habilitante para la carbono neutralidad (Boletín N° 16.078-08).

Se entregan antecedentes para la discusión del Proyecto de Ley que modifica la Ley General de Servicios Eléctricos en materia de transición energética y que posiciona a la transmisión eléctrica como un sector habilitante para la carbono neutralidad (Boletín N° 16.078-08), en particular en lo que se refiere a las medidas que tendrían impacto económico en los usuarios de energía eléctrica. Adicionalmente, se aborda la experiencia comparada en lo que se refiere a tarificación y distribución de costos de la transmisión eléctrica, poniendo el foco en la manera en que los cargos o tarifas se distribuyen entre los distintos actores del mercado eléctrico y en los instrumentos utilizados para financiar la ampliación del sistema de transmisión y mitigar el riesgo asociado con las congestiones y desacoples en la red de transmisión eléctrica.

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28/11/2023

Mecanismos de contención de costos en los sistemas de salud: El caso de Países Bajos.

Países Bajos cuenta con uno de los sistemas de seguridad social de salud emblemáticos de Europa, el cual se caracteriza por la importante presencia de proveedores privados y por la relevante participación y responsabilidad del Estado en lo que se refiere a la accesibilidad, la asequibilidad y la calidad de la atención de la salud. Los seguros de salud en los Países Bajos son proporcionados por compañías de seguros privadas, pero deben cumplir con ciertas regulaciones y estándares establecidos por el Estado a través de la Ley del Seguro de Salud ( Zorgverzekeringswet). Asimismo, los seguros de salud privados en los Países Bajos están regulados por la Autoridad de Cuidados de Salud de los Países Bajos (Nederlandse Zorgautoriteit), la cual establece límites a las primas de seguros de salud privados y controla el mercado para garantizar que los seguros sean asequibles y de calidad. El Estado además proporciona subsidios para ayudar a personas con ingresos bajos a pagar sus primas de seguro de salud. Esto garantiza que incluso aquellos con menos recursos tengan acceso a la atención médica.

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31/07/2023

Políticas y recursos orientados a la reactivación educativa post-pandemia : Situación en Chile y experiencia comparada.

En los años 2021, 2022 y 2023 se diseñó una política educativa orientada a morigerar los efectos de la Pandemia sobre el sistema educativo. La política del año 2021 quedó plasmada en el Plan Nacional “Chile Recupera y Aprende”. La política del año 2022 quedó plasmada en los “lineamientos generales para la planificación del sistema escolar años 2022” de noviembre del 2021, y mientras que en marzo de 2023 se presentó “el plan Reactivación Educativa”.

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24/07/2023

Ley de Presupuestos de la Nación: Marco legal, estructura, etapas y actores relevantes.

La formulación del presupuesto público corresponde a una atribución del Ejecutivo, tanto por su iniciativa exclusiva en la presentación de la Ley de Presupuestos, así como por las limitaciones que el Congreso Nacional posee durante su tramitación, al no poder aumentar los montos asignados en las partidas presupuestarias. No obstante lo anterior, los parlamentarios tienen la facultad para disminuir la propuesta de gasto señalada en el proyecto de ley, en la medida que este no represente un gasto permanente, y para exigir información específica respecto a la ejecución de los recursos o el destino de éstos. El proyecto ley de presupuestos del sector público es presentado al Congreso Nacional a más tardar el 30 de septiembre de cada año. La iniciativa tiene como plazo 60 días para ser despachada del Congreso, contados desde la fecha del ingreso del texto legal a la Cámara Baja. La Ley de Presupuestos tiene el rango de precepto legal de quórum simple.

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17/07/2023

Regulación y sanciones en los juegos en línea: Los casos de Colombia, Buenos Aires, España y Reino Unido.

La regulación de los juegos en línea comienza a implementarse en los últimos 10 años a través de diferentes leyes en los casos analizados. El detalle de la regulación queda plasmado en reglamentos que son expedidos por una autoridad encargada de la regulación y fiscalización de los juegos. Las regulaciones se centran en reglamentar los procesos de habilitación de operadores, los requisitos que deben cumplir para poder realizar la actividad, el régimen impositivo que se les aplica, medidas para evitar la ludopatía y sanciones asociadas al incumplimiento de las normas. En el caso chileno se encuentra en tramitación el proyecto de ley (pdl) boletín 14838-03 que regula el mercado de plataformas en línea.

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29/05/2023

Mercado internacional de alimentos relevantes: Antecedentes sobre la situación de los principales cereales cultivados a nivel mundial.

En el presente documento se exponen antecedentes respecto a la situación general de los precios de los alimentos y la última información disponible (FAO y Banco Mundial) respecto a precios internacionales, producción, utilización, reservas y comercio exterior de los principales cereales cultivados a nivel mundial. El informe ha sido elaborado bajo las orientaciones y particulares requerimientos del trabajo legislativo. El tema que aborda y sus contenidos están delimitados por los parámetros de análisis acordados y por el plazo de entrega convenido. No es un documento académico y se enmarca en los criterios de imparcialidad, pertinencia y oportunidad en su entrega.

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